sábado, 9 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Sábado 9 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

"SI TENEMOS UN POR QUÉ PARA VIVIR ENCONTRAREMOS COMO VIVIR"


Esta frase quedó grabada en mi espíritu con carácter indeleble. La cita el gran Psiquiatra y Neurólogo Vienes Viktor Frankl en su extraordinario libro " La búsqueda del sentido". 

Creo que en  ella se resume  la trayectoria vital de este hombre extraordinario, que desafiando todas las inclemencias de los campos de concentración de Hitler-por su ascendencia judía- asertó, después de escapar milagrosamente de las garras del terror y de la muerte, a convertir la tremenda lección de su sufrimiento indecible en fuente de esperanza y de liberación para millones de personas.

Su sistema terapéutico, " la logoterapia", es la apelación a la búsqueda del sentido vital. A aquello que aun en las mas horribles circunstancias nos hace resistir, esperar, amar. Ya se trate de ese libro pendiente de escribir, de esa esposa amada que espera nuestro retorno, del hijo entrañable a quien deseamos abrazar; en fin, algo o alguien que mas allá de nosotros, sirve de fuente inspiradora para no abandonarnos en brazos de la desesperación.

El sentido vital- como sabiamente recordaba Ortega y Gasset- a nadie se le da hecho. Cada uno ha de encontrarlo. No existe para ello formula  mágica, aunque sí me atrevo a afirmar, que nunca lo encontraremos si no nos entregamos a una causa que vaya mas allá de nuestro propio egoísmo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario