lunes, 4 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Lunes 4 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

LA ADOLESCENCIA: FORMAR EN LIBERTAD Y EN RESPONSABILIDAD

Nunca ha sido fácil la adolescencia como etapa evolutiva. Y cada época tiene sus propias particularidades y exigencias. por lo que eso de decir "...en mi tiempo no era así" no constituye respuesta alguna a sus exigencias y desafíos. En cualquier circunstancia de la sociedad y de la historia la adolescencia ha sido y es tipificada como una etapa vital de transición, de búsqueda, de definición, de maduración afectiva, emocional, cognitiva, corporal. Un adolescente es un adulto en construcción y es por ello que su abordaje comporta paciencia, inteligencia, una sabia conjugación de amor y disciplina. 

Y justo hacia esto ultimo van dedicadas estas lineas de hoy. Un reclamo continuo de los adolescentes es el de " libertad", el querer ir rompiendo las amarras de la infancia y construir su propio itininerario y marcar su propia ruta, todo lo cual suele poner a los padres ante un dilema casi siempre angustioso: que tanta libertad debe concedersele?

La respuesta no es fácil pero me parece que la libertad entregada debe estar en proporción con la responsabilidad que sea capaz de asumir. La vida es una moneda de dos caras: en una esta la libertad y en su reverso la responsabilidad. Una sin la otra nos conducen a la ruina, dado que el deber forma parte de la existencia y si queremos madurez hemos de asumirlo como tal.

No tengo formulas mágicas para proponerles, muy especialmente a los padres con quienes comparto la dura tarea de formar y conducir hijos adolescentes, pero me parece oportuno sugerirle que evalúen si la libertad demandada por sus hijos en esta etapa será entregada sin mas ni mas o si, por el contrario, ambas partes se sentarán a dialogar con altura y respeto para definir una cuestión esencial: que uso te comprometes a dar a la libertad progresiva que solicitas? Es decir, queridos todos: NUNCA ENTREGUEN LIBERTAD SI ELLO NO IMPLICA A CAMBIO UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario