REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES
Martes 12 de Noviembre 2013
Por: Reynaldo R. Espinal
LA NECESARIA HIGIENE DE LA MENTE Y DEL ALMA.
Así como existen unos principios elementales de higiene corporal que todos procuramos cumplir escrupulosamente-sabemos que de ello depende, en gran parte, nuestra salud física-similar conducta deberíamos adoptar con relación a nuestras pensamientos y nuestros sentimientos.
Cultivar la higiene mental es de vital importancia para no enfermarnos con pensamientos negativos, con ideas insensatas. Podemos educar nuestro estilo de pensamiento, pues nuestra conducta es consecuencia de lo que pensamos. Para bien o para mal!
Sabemos que la neurosis obsesiva es una de las patologías mentales mas dolorosas: pensamientos negativos que se instalan como visitantes impertinentes que no quieren marcharse de casa y que se adentran en ella sin previo aviso. Es mas grande el sufrimiento por que quien lo sufre está consciente de ello y se siente impotente para poder evitarlo. Para ello se requiere acompañamiento profesional!
Pero en cuanto de nosotros dependa, debemos esforzarnos por higienizar nuestra mente, disciplinarnos continuamente para que las ideas destructivas no se aposenten en nuestra mente. En cuanto sea posible debemos despedirlas en el acto!
De igual manera el esfuerzo ha de estar orientado a higienizar nuestros sentimientos. Cuanta carga de resentimiento, de odio, de sentimientos destructivos suelen acumularse en nuestro interior. Son causa de enfermedad física. Son las enfermedades psicosomáticas que tanto abundan: su manifestación es corporal pero su origen es mental y afectivo.
Conviene, pues, tener presente aquello que expresó un gran poeta norteamericano: " cuantos más secretos, mas enfermos". Ventilar nuestros sentimientos, liberarnos de las ataduras interiores nos hace libres para amar, para crear, para vivir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario