domingo, 17 de noviembre de 2013



REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Sábado 16 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

UN EPITAFIO ALECCIONADOR : " SE TOMÓ  LA MOLESTIA" 

Debo confesar que siempre me han interesado los epitafios . En ellos se resume, en frase lacónica y profunda,  la verdadera esencia del fallecido, aquellas actitudes, valores, conductas que quienes le conocieron o trataron apreciaron más y por las cuales sobresalió o se distinguió ante sus semejantes y se hizo acreedor de admiración y de respeto! Comprendo que también los hay irónicos, pero aún en estos se esconde también una profunda lección! 

Y a este respecto he pensado siempre en el epitafio que acompaña la tumba de Willy Brandt, en Alemania, el gran líder socialdemócrata que tanto hizo para unificar a su patria dividida, humana y territorialmente hablando.  El sencillo como denso epitafio reza, traducido del alemán: ! SE TOMÓ  LA MOLESTIA! 

Ello resume un programa de vida, una decisiva orientación de la existencia!

A cuantas personas  que han estado presentes en nuestras vidas  guardamos eterna gratitud por el solo hecho de haber intentado ayudarnos? 

Aunque los resultados no hayan sido del todo los deseados, consta esa actitud decidida y valiente, espontánea y amorosa de quien ha dado todo lo mejor para apoyarnos en la consecución de un objetivo, en la solución de un problema! O simplemente de estar ahí, sin decir palabras, para hacer causa común con nuestro dolor o nuestra alegría!

! SE TOMÓ LA MOLESTIA! Lo hermoso y grande es que, sin importar rango o condición, todos podemos hacerlo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario