REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES
Lunes 18 de Noviembre 2013
Por: Reynaldo R. Espinal
NO HAY PAREJAS PERFECTAS, HAY PAREJAS FUNCIONALES.
En alguna de mis anteriores reflexiones me he referido a la imperfección natural que caracteriza a la condición humana- cosa por demás sabida por todos- pero que con frecuencia se nos olvida, hasta tal punto que queremos exigirnos o exigir en el otro que sea como " desearíamos que fuera" y no como en realidad es, lo cual no exime a cada cual, desde luego, de hacer todo lo necesario para crecer y madurar en todas las facetas de la vida, pero conscientes de que es un camino interminable y de que como expresara un sabio autor " la perfección es el único don que nos ha sido negado".
Y viene a cuento este preámbulo por que creo que gran parte de este idealismo irrealizable ha llevado a muchas parejas al fracaso, cuando no, ha hecho desistir a otros de asumir la relación de pareja como un proyecto de vida posible! Y esto por una extremada tendencia al perfeccionismo!
Convivencia es tolerancia, respeto, comunicación efectiva y empatía. Y tales valores y actitudes se construyen, se ejercitan, se fomentan. Cuando hay disposición mutua a su cultivo cualquier proyecto de vida en pareja puede funcionar! Cuando no, se camina al fracaso.
Nunca he visto parejas perfectas, salvo en los cuentos de hadas y en las novelas rosas. La realidad nos dice que esas parejas que nos parecen " perfectas", que nos impresionan por su armonía y equilibrio, no son más que socios responsables de un proyecto común por el que cada día rezan y trabajan, sin exigirse uno al otro perfección sino amor, entrega, dialogo y respeto, comprensión y apoyo! En fin una pareja que funciona!
Y ES QUE NO EXISTEN PAREJAS PERFECTAS, EXISTEN PAREJAS FUNCIONALES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario