REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES
Viernes 15 de Septiembre 2013
Por: Reynaldo R. Espinal
LA SABIDURÍA DE LA ACEPTACIÓN.
El gran San Agustín en una de sus oraciones- muy probablemente la más conocida- pedía a Dios que le diera sabiduría para saber discernir aquellas cosas que estaban en sus manos cambiar y aquellas que no. Antes las primeras, la actitud correcta es la lucha, el esfuerzo, no podemos permanecer impasibles viendo todo desmoronarse y no mover un dedo para tratar de ayudar y ayudarnos! Seria una respuesta cobarde e irresponsable!
Pero cómo reaccionar correctamente ante aquellas situaciones que no está en nuestras manos modificar? Qué hacer ante una enfermedad terminal, ante la pérdida de un ser querido, ante la ruptura irreparable de una relación de pareja en que hemos puesto lo mejor de nuestros esfuerzos e ilusión para salvarla sin que podamos lograrlo?
Es en esos momentos, tan indeseados como inevitables, que cobra sentido la sabiduría de la aceptación. Aquello que no está en nuestras manos cambiar hemos de aceptarlo! Y es que lo contrario a esta actitud- fenómeno por cierto muy estudiado a nivel psicológico- es la " negación"! Es natural que todo aquello que nos produce dolor, frustración, sufrimento, tendamos a evitarlo y negarlo! Es la reacción primera y espontánea de todo ser humano.
Pero luego de esta primera reacción de " negación" ha de venir la aceptación! Por que nuestra actitud es la clave!
Podrá alguien encontrar un sentido al dolor o al sufrimiento si no lo acepta? Podremos iniciar una relación nueva y, muy probablemente más dichosa, si seguimos batiendo los escombros de la ruptura?
Pidamos a Dios sinceramente la necesaria sabiduría de aceptación! La necesitamos y la vamos a necesitar mucho en nuestras vidas para no perder o para recuperar nuestra paz interior!
No hay comentarios:
Publicar un comentario