miércoles, 20 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Por: Reynaldo R. Espinal

Martes 18 de Noviembre 2013

DIOS NO SE MUDA!

A todos en la vida- y por diversos motivos -. nos pueden llegar momentos de desasosiego y turbación. A este respecto las aleccionadoras  experiencias de los profetas bíblicos son profundamente edificantes: el creyente   no está exonerado de vivir la " noche de la fe", momentos en los cuales parece que todo se derrumba, el cielo de la vida se torna gris y denso.

En tales ocasiones es comprensible que se pierdan fácilmente las perspectivas, se nuble la inteligencia y las emociones negativas se entronicen en nuestro interior. 

Es el momento de la paciencia y de la espera, de la oración confiada!  De recordar a Santa Teresa de Jesús:

! Nada te turbe, nada te espante!
Todo se pasa, Dios no se muda!
Quien a Dios tiene nada le falta!
Solo Dios basta!



REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Lunes 18 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

NO HAY PAREJAS PERFECTAS, HAY PAREJAS FUNCIONALES.

En alguna de mis anteriores reflexiones me he referido a la imperfección natural que caracteriza a la condición humana- cosa por demás sabida por todos- pero que con frecuencia se nos olvida, hasta tal punto que queremos exigirnos o exigir en el otro que sea como " desearíamos que fuera" y no como en realidad es, lo cual no exime a cada cual, desde luego, de hacer todo lo necesario para crecer y madurar en todas las facetas de la vida, pero conscientes de que es un camino interminable y de que como expresara un sabio autor " la perfección es el único don que nos ha sido negado".

Y viene a cuento este preámbulo por que creo que gran parte de este idealismo irrealizable ha llevado a muchas parejas al fracaso, cuando no,  ha hecho desistir a otros de asumir la relación de pareja como un proyecto de vida posible! Y esto por  una extremada tendencia al perfeccionismo!

Convivencia es tolerancia, respeto, comunicación efectiva y empatía. Y tales valores y actitudes se construyen, se ejercitan, se fomentan. Cuando hay disposición mutua a su cultivo cualquier proyecto de vida en pareja puede funcionar! Cuando no, se camina al fracaso. 

Nunca he visto parejas perfectas, salvo en los cuentos de hadas y en las novelas rosas. La realidad nos dice que esas parejas que nos parecen " perfectas",  que  nos impresionan por  su armonía y equilibrio, no son más que socios responsables de un proyecto común por el que cada día rezan y trabajan, sin exigirse uno al otro perfección sino amor, entrega, dialogo y respeto, comprensión y apoyo! En fin una pareja que funciona!

Y ES QUE NO EXISTEN PAREJAS PERFECTAS, EXISTEN PAREJAS FUNCIONALES!

domingo, 17 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Domingo, 17 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

OTRO EPITAFIO ALECCIONADOR 


En mi anterior reflexión expresaba la predilección que siento por los epitafios, y sugería que, aun aquellos que contienen  un sutil trasfondo de ironía, encierran también hondas lecciones de sabiduría que no deberíamos nunca desdeñar.

Tal es el caso del que comparto con ustedes a continuación, extraído de la sabiduría popular :


Aquí yace Inocencio Romero!
De joven gastó salud para conseguir dinero,
De viejo gastó dinero para conseguir salud!
Sin salud y sin dinero aquí yace Inocencio Romero

No hay que ser un agudo experto en la conducta para imaginar cómo sería la vida de Inocencio Romero! Un hombre noble y decente, pero que endiosaba el trabajo, un auténtico " trabajólico" como denominamos a los adictos al trabajo! Y más aún: pensaba, buenamente, que era necesario ahorrar para cuando llegara la enfermedad y la vejez!

Pero en el ínterin, nunca se tomó unas vacaciones ni un descanso, no dedicaba tiempo a ejercitarse ni a cuidar su salud y su alimentación, y mucho menos a compartir un rato de calidad con familias y amigos por que eso constituía una soberana pérdida de tiempo! El tiempo es oro y hay que aprovecharlo!

Es este desequilibrio, la falta de balance adecuado en nuestras vidas lo que sutilmente critica el irónico epitafio! Confundir los medios con los fines, lo principal con lo accesorio. A la larga todo deviene en un círculo vicioso en el cual quedamos entrampados pero con un mal final! Sin calidad de vida, sin salud física ni espiritual! 

Para evitarlo hemos de poner orden en nuestras prioridades, determinar grados, aclarar fines y medios, comprender que no somos autómatas programados y programables! Parece fácil pero no lo es! 





REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Sábado 16 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

UN EPITAFIO ALECCIONADOR : " SE TOMÓ  LA MOLESTIA" 

Debo confesar que siempre me han interesado los epitafios . En ellos se resume, en frase lacónica y profunda,  la verdadera esencia del fallecido, aquellas actitudes, valores, conductas que quienes le conocieron o trataron apreciaron más y por las cuales sobresalió o se distinguió ante sus semejantes y se hizo acreedor de admiración y de respeto! Comprendo que también los hay irónicos, pero aún en estos se esconde también una profunda lección! 

Y a este respecto he pensado siempre en el epitafio que acompaña la tumba de Willy Brandt, en Alemania, el gran líder socialdemócrata que tanto hizo para unificar a su patria dividida, humana y territorialmente hablando.  El sencillo como denso epitafio reza, traducido del alemán: ! SE TOMÓ  LA MOLESTIA! 

Ello resume un programa de vida, una decisiva orientación de la existencia!

A cuantas personas  que han estado presentes en nuestras vidas  guardamos eterna gratitud por el solo hecho de haber intentado ayudarnos? 

Aunque los resultados no hayan sido del todo los deseados, consta esa actitud decidida y valiente, espontánea y amorosa de quien ha dado todo lo mejor para apoyarnos en la consecución de un objetivo, en la solución de un problema! O simplemente de estar ahí, sin decir palabras, para hacer causa común con nuestro dolor o nuestra alegría!

! SE TOMÓ LA MOLESTIA! Lo hermoso y grande es que, sin importar rango o condición, todos podemos hacerlo! 



REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

 Viernes 15 de Septiembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 


LA SABIDURÍA DE LA ACEPTACIÓN.

El gran San Agustín en una de sus oraciones- muy probablemente la más conocida- pedía a Dios que le diera sabiduría para saber discernir aquellas cosas que estaban en sus manos cambiar y aquellas que no. Antes las primeras, la actitud correcta es la lucha, el esfuerzo, no podemos permanecer impasibles viendo todo desmoronarse y no mover un dedo para tratar de ayudar y ayudarnos! Seria una respuesta cobarde e irresponsable!

Pero cómo reaccionar correctamente ante aquellas situaciones que no está en nuestras manos modificar? Qué hacer ante una enfermedad terminal, ante la pérdida de un ser querido, ante la ruptura irreparable de una relación de pareja en que hemos puesto lo mejor de nuestros esfuerzos e ilusión para salvarla sin que podamos lograrlo? 

Es en esos momentos, tan indeseados como inevitables, que cobra sentido la sabiduría de la aceptación. Aquello que no está en nuestras manos cambiar hemos de aceptarlo! Y es que lo contrario a esta actitud- fenómeno por cierto muy estudiado a nivel psicológico- es la " negación"! Es natural que todo aquello que nos produce dolor, frustración, sufrimento, tendamos a evitarlo y negarlo! Es la reacción primera y espontánea de todo ser humano.

Pero luego de esta primera reacción de " negación" ha de venir la aceptación! Por que nuestra actitud es la clave!

Podrá  alguien encontrar un sentido al dolor o al sufrimiento si no lo acepta? Podremos iniciar una relación nueva y, muy probablemente más dichosa, si seguimos batiendo los escombros de la ruptura? 

Pidamos a Dios sinceramente  la necesaria sabiduría de aceptación! La necesitamos y la vamos a necesitar mucho en nuestras vidas para no perder o para recuperar nuestra paz interior!




jueves, 14 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Jueves 14 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

"DEJAR A DIOS SER DIOS"

Creo haberlo escrito en algunas de mis reflexiones anteriores. Los libros del sabio jesuita P. Carlos Vallés constituyen para mi continua y perenne fuente de inspiración, de pensamiento, de reflexión. Conjugan admirablemente la sabiduría acumulada en oriente y occidente en singular  armonía por que, siendo español, gran parte de su vida ha transcurrido en la India y ello le proporciona una ubicación especial para pensar el mundo y la vida!

Y esto viene a cuento por que uno de los libros que más me ha impresionado del P. Carlos es precisamente el titulo de nuestra reflexión de hoy: " DEJAR A DIOS SER DIOS".

Expresó un agudo teólogo que pensar o hablar sobre Dios es peligroso! Y lo es por que solemos proyectar en él nuestros temores, sentimientos, angustias, alegrías y entonces se termina confundiendo lo que es nuestro con lo que es de DIOS. 

Es decir, dejar a Dios ser Dios, según Carlos, lo que yo creo también a pie juntillas, es respetar su trascendencia. No confundir su voluntad con nuestros caprichos y deseos. Dejarle actuar, confiando con serenidad en sus designios, pero conscientes de que si es verdaderamente DIOS no es manipulable, no es una marioneta que podemos llevar o tirar a nuestro antojo! Es necesario DEJAR A DIOS SER DIOS! 







REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Miércoles 13 de Noviembre 

Por: Reynaldo R. Espinal 

CUANDO LA CULPA SE VUELVE PATOLÓGICA


Una dosis razonable de culpa es signo positivo de salud interior, de equilibrio y normalidad. Sin ella no existiría la necesaria autocritica, el justo balance que nos hace volver sobre nuestros propios pasos y reconocer el daño causado, las heridas abiertas, la relación afectada, en fin, es siempre saludable que nos sintamos mal cuanto actuamos mal.

El peligro aflora cuando la culpa se vuelve patológica, cual se prolonga más allá de lo aceptable, cuando la vida se torna un tormento debido a un error cometido, a una ofensa causada y perdemos la paz interior para el resto de la existencia. 

Desde luego no pretendo simplificar las cosas! Existen culpas y culpas! Pero en cuanto sea posible debemos cerrar capítulos en nuestras vidas! Perdonar y perdonarnos! Y es que esto ultimo no es tan fácil! En muchas ocasiones cuesta mas perdonar a los demás o ser perdonados por ellos que perdonarnos a nosotros mismos!

Es preciso diferenciar la culpa sana de la culpa patológica. Tan destructivo es no sentirla ( caso del psicópata) como sentirla y prolongarla más allá de sus limites normales. No es tan simple pero es necesario para vivir con sanidad interior!





REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

Martes 12 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

LA NECESARIA HIGIENE DE LA MENTE Y DEL  ALMA.


Así como existen unos principios elementales de higiene corporal que todos procuramos cumplir escrupulosamente-sabemos que de ello depende, en gran parte, nuestra salud física-similar conducta deberíamos adoptar con relación a nuestras pensamientos y nuestros sentimientos.

Cultivar la higiene mental es de vital importancia para no enfermarnos con pensamientos negativos, con ideas insensatas. Podemos educar nuestro estilo de pensamiento, pues nuestra conducta es consecuencia de lo que pensamos. Para bien o para mal! 

Sabemos que la neurosis obsesiva es una de las patologías mentales mas dolorosas: pensamientos negativos que se instalan como visitantes impertinentes que no quieren marcharse de casa y que se adentran en ella sin previo aviso. Es mas grande el sufrimiento por que quien lo sufre está consciente de ello y se siente impotente para poder evitarlo. Para ello se requiere acompañamiento profesional! 

Pero en cuanto de nosotros dependa, debemos esforzarnos por higienizar nuestra mente, disciplinarnos continuamente para que las ideas destructivas no se aposenten en nuestra mente. En cuanto sea posible debemos despedirlas en el acto! 

De igual manera el esfuerzo ha de estar orientado a higienizar nuestros sentimientos. Cuanta carga de  resentimiento, de odio, de sentimientos destructivos suelen acumularse en nuestro interior. Son causa de enfermedad física. Son las enfermedades psicosomáticas que tanto abundan: su manifestación es corporal pero su origen es mental y afectivo.

Conviene, pues, tener presente aquello que expresó un gran poeta norteamericano: " cuantos más secretos, mas enfermos". Ventilar nuestros sentimientos, liberarnos de las ataduras interiores nos hace libres para amar, para crear, para vivir! 

martes, 12 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

Lunes 11 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

TODOS PODEMOS DAR REFUERZO POSITIVO

La tendencia natural de los seres humanos parece ser- por mucho que nos cueste reconocerlo- la de destacar en los demas sus defectos y errores y no sus logros, sus esfuerzos, sus aciertos. 

Que diferente fuera el mundo si nuestra actitud predominante hacia nuestros semejantes no fuera la critica despiadada e hiriente, el continuo reproche.

Y esto viene a cuento por que todos podemos aprender a dar lo que llamamos los psicologos " reforzamiento positivo", es decir, cuando estemos ante una buena obra, ante una noble accion, debemos procurar reconocerlo, decirle a esa persona- ya sean nuestros hijos, padres, esposos, compañeros de trabajo, amigos- lo bien que nos hemos sentido con su accion. No esperemos mucho tiempo para hacerlo!.

Lo normal en la vida es que tengamos mas virtudes que defectos, pero lo primero que vemos son estos ultimos. Ello me recuerda a aquel padre que al recibir el boletin de notas mensuales de su hijo advirtio que le habia ido muy mal en una asignatura y en las restantes obtuvo calificaciones excelentes. El reproche no se hizo esperar: que mal estuviste en naturales!

Que distinto hubiera sido todo si el padre inicia al reves! Reconociendo el buen desempeño en todas las demas asignaturas. Es casi seguro que sin esperar a ser cuestionado sobre las causas del bajo rendimiento en unas de sus asignturas,  el hijo dijera espontaneamente: no me fue bien en naturales pero te prometo que hare mi mejor esfuerzo el proximo mes para que todas mis notas sean excelentes!

Hagamos un esfuerzo por renocer sin tardanza las cosas buenas! Ahora y en vida! Puede ser que cuando queramos hacerlo sea  ya demasiado tarde!

domingo, 10 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Domingo, 10 de Noviembre 2011

Por: Reynaldo R. Espinal

ANTE LA TENTACIÓN DEL CONSUMISMO 

Recuerdo que hace ya unos años el destacado psiquiatra Español Alonso Fernández  dedicaba uno de sus valiosos libros al tema de " las nuevas adicciones" y entre ellas incluía como una de las mas extendidas en nuestra época la denominada " consumopatia", es decir, el  irresistible delirio  de consumir, de comprar, de adquirir cosas materiales con el uno propósito de disfrutar la satisfacción momentánea de la compra para luego, la mayoría de las veces, mandar lo comprado al baúl de los recuerdos y no acordarnos jamas.

Así, con esa diabólica estrategia funciona e capitalismo de consumo: nos genera necesidades que realmente no tenemos, ante la cual nos asalta la ansiedad por obtener lo que entendemos imprescindible y satisfecho el impulso nace otra necesidad nueva, por que lo antes deseado es ya obsoleto.

Esta loca vorágine nos conduce irremediablemente hacia la configuración de esta nueva- o no tan nueva. tipología social característica de nuestro tiempo: " el homo consumens", el ser humano que encuentra la razón de existir en consumir y en ello se sustenta la rueda del capitalismo. Es como si se dijera: " consumo, luego existo".


Esta perniciosa tendencia nos ha ido conduciendo hacia una deriva peligrosa, que parafraseando a Erich Fromm, consiste en sustituir " el ser por el tener". " Tanto consumo tanto valgo", con lo cual  se va desdibujando el perfil de lo autenticamente humano. 

La tarea es ardua, el desafío inmenso: trabajar con nosotros mismos, con nuestros hijos, con nuestros estudiantes. Recordar aquella verdad sencilla del " Principito" de Saint- Exupery " lo esencial es invisible a los ojos". Lo verdaderamente grande y hermoso de cada uno de nosotros está en nuestro interior. No confundamos lo esencial con lo accesorio!

Se cuenta que caminando por las ruidosas y atestadas calles de Atenas  iba el buen Sócrates contemplando el delirio colectivo de quienes no cesaban de comprar cosas- que esto no es nuevo-y con esa profunda actitud filosófica que le caracterizaba se detuvo frente a una enorme tienda y exclamó:

! CUANTAS COSAS HAY QUE YO NO NECESITO!

¿Quien sería capaz de detenerse frente a una tienda y en un soberano acto de voluntad y dominio propio decir lo mismo aun sea en el momento en que la ansiedad de comprar le tienta con sus sutiles encantos?



sábado, 9 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Sábado 9 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

"SI TENEMOS UN POR QUÉ PARA VIVIR ENCONTRAREMOS COMO VIVIR"


Esta frase quedó grabada en mi espíritu con carácter indeleble. La cita el gran Psiquiatra y Neurólogo Vienes Viktor Frankl en su extraordinario libro " La búsqueda del sentido". 

Creo que en  ella se resume  la trayectoria vital de este hombre extraordinario, que desafiando todas las inclemencias de los campos de concentración de Hitler-por su ascendencia judía- asertó, después de escapar milagrosamente de las garras del terror y de la muerte, a convertir la tremenda lección de su sufrimiento indecible en fuente de esperanza y de liberación para millones de personas.

Su sistema terapéutico, " la logoterapia", es la apelación a la búsqueda del sentido vital. A aquello que aun en las mas horribles circunstancias nos hace resistir, esperar, amar. Ya se trate de ese libro pendiente de escribir, de esa esposa amada que espera nuestro retorno, del hijo entrañable a quien deseamos abrazar; en fin, algo o alguien que mas allá de nosotros, sirve de fuente inspiradora para no abandonarnos en brazos de la desesperación.

El sentido vital- como sabiamente recordaba Ortega y Gasset- a nadie se le da hecho. Cada uno ha de encontrarlo. No existe para ello formula  mágica, aunque sí me atrevo a afirmar, que nunca lo encontraremos si no nos entregamos a una causa que vaya mas allá de nuestro propio egoísmo. 









REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Viernes 8 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

LA FORTALEZA DE EDUCAR NUESTRA VOLUNTAD.


Solían afirmar los romanos que " un ser humano es lo que es su voluntad". A la verdad no erraban, pues no existe obra perdurable tras la que no se esconda una fuerte dosis de perseverancia, de tenacidad, de dolorosa persistencia para no ceder ante la frustración, para que el desencanto no nos gane la partida. 

No deja de ser preocupante, sobre todo en nuestros jóvenes, su poca tolerancia a la frustración y el sacrificio. Parecería como si de pronto todo aquello que implique esfuerzo, poner en marcha los resortes de la voluntad, desplegar energías espirituales y emotivas extraordinarias, todo ello parece tarea imposible.

Y mas aun preocupa el hecho de que muchos padres y madres de hoy queremos ahorrarles a nuestros hijos toda cuota de esfuerzo y sacrificio. 

Y en este contexto donde queda la voluntad? Que hubiera  sido de la humanidad si Fleming hubiera abandonado al primer intento la búsqueda de la penicilina o si Edison hubiera desistido de encontrar el secreto de la bombilla eléctrica? O si Ghandi o Luther King hubieran abandonado la empresa de justicia y libertad que emprendieron a favor de sus semejantes maltratados?

Hemos de retomar la asignatura pendiente de educar la voluntad. Puede ser la diferencia entre el triunfo o el fracaso personal.

Cuando hablo o escribo de este tema, que considero tan esencial en la educación integral de hoy, me gusta recordar unos versos del gran poeta Argentino Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido por " Almafuerte", que vuelvo a repasar para mi, y para ustedes:

No te des por vencido, ni aun vencido
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piensate bravo
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.






jueves, 7 de noviembre de 2013

REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

Jueves 7 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

VAYAMOS POR LA VIDA LIGEROS DE EQUIPAJE

¡ Y cuando llegue el dia, el del ultimo viaje!
Y este al partir la barca que nunca ha de tornar
Me encontrareis a bordo, ligero de equipaje!
Casi desnudo como las olas de la mar!

Estos versos del gran Antonio Machado, bajo el ropaje literario de las metaforas marinas que tanto le encantaban, deberian ser luz inspiradora para ayudarnos a  no sobrecarganos de innecesarios lastres, ni en el alma ni en el cuerpo. 

Muchas angustias y preocupaciones que arruinan nuestro equilibrio fisico, emocional y espiritual nacen, como afirmaban los grandes maestros del espiritu, del " mucho desear". De no ser capaces de disfrutar lo que tenemos y, por el contrario, creer que para vivir a plenitud debemos ir sobrados de cosas materiales.

La poesia machadiana nos situa en el ultimo viaje. Aquel que todos tenemos que preparar irremediablemente, sin miedos y sin aprensiones. Y en el hemos de definir bien aquello que se va con nosotros, lo esencial, lo imprescindible y aquello que sobra, lo inutil, lo que no sirve de alforja ni sosten para el camino.

El final , queramoslo o no, sera ligero de equipaje! Por que cargarnos entonces de todo aquello que al final hara mas dificil el transito?

" Vivere parvo" decian los latinos: vivir con poco! y como expresaba con su profunda simplicidad San Francisco: " deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco".




REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

Miercoles 6 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

PASAJEROS DE UN MISMO BARCO

La historia, no por vieja, ha perdido su profundo sentido. Muchas de seguro la habran leido y olvidado, pero aun asi, voy a recrearla de nuevo.

Se trata de aquellos dos marinos Irlandeses a quienes en alta mar le sorprende la tormenta. El uno, presa de natural angustia y preocupacion, va en procura de su compañero que duerme y suavemente le increpa:

- El barco se hunde!

La respuesta del compañero, insolita, desconcertante, no se hizo esperar:

- No importa que se hunda! El barco no es nuestro!

Lo tragico de esta respuesta, es que, presa de su modorra, su egoismo, su indiferencia, el compañero olvido que si el barco se hundia, ambos iban a perecer irremediablemente. No fue capaz, siquiera, de adoptar una postura inteligente, si no por solidaridad, al menos por amor propio.

Creo que en esta dos contrapuestas actitudes se retratan de cuerpo entero dos categorias de seres humanos que a cada paso encontramos en nuestro camino: aquellas a quienes la indiferencia le ha embotado el espiritu y el alma para las acciones mas nobles; son los que se guian por la actitud de " si yo estoy bien los demas estan bien", los que no arriman el hombro en nada para hacer algo por aliviar el destino de sus semejantes, pero tambien la  de quienes, a pesar de los vientos huracanados, tratan de salvar el barco, de quienes no se quedan dormidos  y expectantes viendo pasear la desgracia por su patio, quienes no dudan en instante en ayudar y levantar la piedra a pesar de lo pedregoso del camino. 

Por suerte, estos ultimos son los que hacen el mundo diferente y mejor, mas llevadero y habitable!

REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES

Martes 5 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

¿TE AMO POR QUE TE NECESITO O TE NECESITO POR QUE TE AMO?

No puedo olvidar la tremenda commocion interior que produjo en mi leer la pregunta que sirve de titulo a la reflexion de hoy. Fue en el extraordinario libro de Erich Fromm " El Arte de Amar", que nada tiene que ver, por cierto, con las artes amatorias que el clasico Ovidio escribio en su " Ars Amandi" a pesar de que ambos titulos sean practicamente similares.

El proposito de Fromm es desentreñar las caracterisiticas de lo que podria denominarse " el amor autentico" y, como profundo psiconalista que fue, develar  las falsificaciones bajo la que este suele presentarse.

Y es en ese contexto donde encaja su distincion entre " amor oblativo" y " amor captativo". En el amor oblativo, como el concepto lo precisa, el que ama se entrega sin medida, sin esperar nada a cambio, siendo capaz de todos los sacrificios posibles con tal que el otro se sienta amado, valorado, respetado. ¿Que espera una madre a cambio para velar el sueño de su hijito enfermo?

En el amor " captativo", por el contrario, antes que dar se procura recibir, se esta mas atento a lo que el otro puede darnos y no a lo que podamos entregarle. Es, para decirlo con palabras mas francas, una falsificacion del amor autentico.

En todo este cuadro explicativo encuentra su sentido el titulo de nuestra reflexion. No es lo mismo amar de verdad que amar por interes. Cuando la necesidad se disfraza de amor utilizamos al otro pero no lo amamos realmente como ser humano que es, singular y grandioso; por el contrario, cuando amamos de verdad el otro deviene en necesario pero es el amor quien lo convierte en tal, no el egoismo que suele ser, casi siempre, el cancer que  corrompe la donacion verdadera.




lunes, 4 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Lunes 4 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

LA ADOLESCENCIA: FORMAR EN LIBERTAD Y EN RESPONSABILIDAD

Nunca ha sido fácil la adolescencia como etapa evolutiva. Y cada época tiene sus propias particularidades y exigencias. por lo que eso de decir "...en mi tiempo no era así" no constituye respuesta alguna a sus exigencias y desafíos. En cualquier circunstancia de la sociedad y de la historia la adolescencia ha sido y es tipificada como una etapa vital de transición, de búsqueda, de definición, de maduración afectiva, emocional, cognitiva, corporal. Un adolescente es un adulto en construcción y es por ello que su abordaje comporta paciencia, inteligencia, una sabia conjugación de amor y disciplina. 

Y justo hacia esto ultimo van dedicadas estas lineas de hoy. Un reclamo continuo de los adolescentes es el de " libertad", el querer ir rompiendo las amarras de la infancia y construir su propio itininerario y marcar su propia ruta, todo lo cual suele poner a los padres ante un dilema casi siempre angustioso: que tanta libertad debe concedersele?

La respuesta no es fácil pero me parece que la libertad entregada debe estar en proporción con la responsabilidad que sea capaz de asumir. La vida es una moneda de dos caras: en una esta la libertad y en su reverso la responsabilidad. Una sin la otra nos conducen a la ruina, dado que el deber forma parte de la existencia y si queremos madurez hemos de asumirlo como tal.

No tengo formulas mágicas para proponerles, muy especialmente a los padres con quienes comparto la dura tarea de formar y conducir hijos adolescentes, pero me parece oportuno sugerirle que evalúen si la libertad demandada por sus hijos en esta etapa será entregada sin mas ni mas o si, por el contrario, ambas partes se sentarán a dialogar con altura y respeto para definir una cuestión esencial: que uso te comprometes a dar a la libertad progresiva que solicitas? Es decir, queridos todos: NUNCA ENTREGUEN LIBERTAD SI ELLO NO IMPLICA A CAMBIO UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD. 

REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Domingo 3 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 

TE RECIBEN SEGÚN TE PRESENTAS, TE DESPIDEN SEGÚN TE COMPORTAS.

La frase que inspira la reflexión de hoy es del genial escritor de todos los tiempos Francisco de Quevedo y debería ser norma de vida y proceder para todo ser humano. La primera impresión que dejemos en la mente y en corazón  de los demás dificilmente  pueda sustituirse y hemos de cuidar que la misma sea agradable, respetable, memorable.

Siempre me ha parecido hermoso el termino " servicio memorable", es decir, un servicio que por su calidad nunca lo podamos olvidar. Lo mismo debería ser nuestra primera impresión de aquellos con quienes nos relacionamos y viceversa: memorable. 

Y esto conviene aclararlo: no se trata de fingir lo que no sentimos o presentarnos como no somos. Cuando hay afectación, hipocresía, fingimiento en nuestro actuar, esto tarde o temprano quedará de manifiesto; antes bien, se trata de mostrar lo mas noble y sincero de nuestro ser a aquellos con quienes nos relacionamos y cuando no el tacto y la prudencia nos dirán como actuar, pero nunca sin perder la sencillez, la espontaneidad, la autenticidad.

Hoy que la enseñanza de la urbanidad y las buenas maneras brillan por su ausencia es bueno recordar el aserto de Quevedo y veremos que ello constituye un intangible capital que nos abrirá puertas, elevará la calidad de nuestras relaciones humanas y nos generará muchos dividendos favorables para ser felices y triunfar autenticamente. 

sábado, 2 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Sábado 2 de Noviembre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

EL SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE 

Los creyentes católicos celebramos al principar noviembre el recuerdo de los " fieles difuntos" y algunos amigos me han pedido  que inserte en este contexto una breve reflexión sobre el sentido cristiano de la muerte. 

Hablar de la muerte nunca será fácil y muchos menos aceptarla, reconciliarse con su realidad omnipresente. Ello me recuerda a un inolvidable profesor de filosofía que cuando con juvenil curiosidad le preguntábamos por su significado nos decía entre serio y jocoso : " no me hagan hablar de la muerte: cuando ella esté yo no estaré y mientras yo esté ella no estará" o los hondos versos de aquel inspirado poeta español que afirmaba:

" Quiero que sepan amigos
que soy un tipo con suerte
y mientras tenga la vida
no quiero hablar de la muerte". 

El tema, sin embargo, no es para despacharlo con tanta simpleza. Es para plantearlo con hondura y serenidad.

Los  cristianos  creemos en la resurrección, en la inmortalidad. Conviene, desde luego, dejar claro el sentido de esta profesión de fe. Pues durante mucho tiempo los " maestros de la sospecha", es decir, filósofos como Shopenhauer, Nietzche, Feuerbach, Marx, hablaron de la " muerte de Dios" y con ello certificaron la defunción de toda esperanza ultraterrena asociándola a un incomodo vestigio resultante del miedo, la ansiedad y la incertidumbre existencial, es decir, una " proyección " de los propios temores y vulnerabilidades humanas.

Algo de ello puede haber siempre, pero no es ese el sentido cristiano de la muerte. Creemos en la resurrección por que creemos en el amor , por que creemos que la justicia no será del todo realizada en este mundo, por que creemos que la plenitud de los anhelos humanos será posible mas allá de las contingencias del dolor y la angustia. En fin, creemos en la resurrección por que nuestra fe se inspira y sostiene en alguien y no en algo: en JESÚS DE NAZARET. Y ese alguien venció la muerte y el dolor que no tuvieron sobre el la ultima palabra. 

Se que ya esta reflexión pertenece al terreno de la teología y de la fe. Pero es bueno compartir con los demás- creyentes o no- lo que pensamos y creemos. A fin de cuentas, preciso es dejar claro que todo ser racional- y todos los somos- en algún momento de su existencia se planteará el interrogante de hacia donde vamos y que nos cabe esperar. Una respuesta plausible es la creencia religiosa. La fe sencilla y confiada de quien espera, ama y lucha sabiendo, como afirmaba en uno de sus poemas José Luis Martín Descalzo que:

" Morir solo es morir! Morir se acaba!
Morir es una hoguera fugitiva
Morir es como un barco a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba! 

viernes, 1 de noviembre de 2013


REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Viernes 1 de Octubre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal

LA PATOLOGÍA DEL CONTINUO  LAMENTO 

No me atrevo a afirmar que sea una tendencia cultural de pueblo alguno, ni siquiera del pueblo dominicano, con todo y que muchos intelectuales se han referido al " pesimismo dominicano" y hace ya unos años varios teóricos desarrollaron la conocida tesis de la " desesperanza aprendida" para explicar la tonalidad pesimista de los pueblos latinoamericanos.

Lo cierto es, sin embargo, que somos muy dados a la queja y el lamento continuo. A perder nuestro tiempo deplorando la mitad de agua que le falta al vaso y a no ver la mitad de agua que contiene. Parece que, casi por natural instinto, preferimos " maldecir la oscuridad a encender una luz".

Hemos de cuidarnos de que esta peligrosa actitud se entronice en nuestras vidas. Los obstáculos serán siempre parte del camino y no es psicologicamente sano  quejarse por todo. Esto incluso, por que parte de una apreciación incorrecta: no somos los mas infelices de la tierra y para comprobarlo basta mirar a nuestro lado y repararemos en  que otros seres humanos como nosotros se encuentran en peores condiciones físicas, económicas y emocionales. 

Lamentamos el no tener zapatos pero hay otros que no tiene pies. No se trata de un conformismo que nos suma en la pasividad. Se trata de saber apreciar lo que tenemos, disfrutarlo y tratar de ser felices aun en medio del dolor y los sinsabores. 

REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES 

Jueves 31 de Octubre 2013

Por: Reynaldo R. Espinal 


¿COMO ORDENAMOS NUESTRAS PRIORIDADES VITALES?


Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo incapaz de distinguir lo urgente de lo necesario. Para comprobarlo solo basta con enlistar los deberes de cada día, las múltiples exigencias a las que debemos hacer frente a nivel familiar, profesional y social. Es la agitación perpetua! y, muchas veces, muy a nuestro pesar, lo mejor del tiempo se nos va atendiendo urgencias. 

En esta acelerada dinámica uno se pregunta: queda algún de tiempo de calidad ´para dedicarlo a los asuntos del espíritu, al menos el mínimo necesario para poner orden en nuestro propio interior, revisar actitudes, sentimientos, ideas, propósitos, para discriminar lo accesorio de lo primario?

No se equivocaba Pascal cuando afirmaba que la mayoría de los problemas de la vida se solucionaran si fuéramos capaces de quedarnos a solas durante unos minutos meditando en nuestra habitación. 

Es preciso hacer un espacio en nuestras vidas para las preguntas esenciales: quien soy yo? de donde vengo? hacia donde voy?  que espero? tengo conciencia de mi finitud? , cual es la meta ultima de todos mis esfuerzos? cuales son los valores que definen y orientan mi existencia? que papel y lugar juega Dios en mi vida? he hecho del trabajo o de la búsqueda indetenible de dinero y poder la meta ultima de mi existencia?

Son preguntas claves para vivir una vida a plenitud. Para no ser simples engranajes de una loca maquinaria que todo lo envuelve y lo reduce al inmediatismo.