REFLEXIONES PSICOESPIRITUALES
Domingo 27 de Octubre 2013
Por: Reynaldo R. Espinal
¿MUCHAS LEYES Y POCA ÉTICA?
Creo que fue Don José Ortega y Gasset en una de sus agudas reflexiones- como lo eran todas- que se refirió a la preocupación que era necesario mostrar cuando en un pueblo se ponía más atención a las leyes que a la ética.
Cuando ello ocurre es fiel expresión de que falta madurez, que en la conciencia de los ciudadanos no se han internalizado los valores, en fin, donde hay más leyes que valores tenemos menos autonomía, menos libertad verdadera, menos responsabilidad, menos cultura cívica.
Muchas de las tragedias sociales y personales que hoy nos ocurren nacen de que se ha introducido, aviesamente, una cultura del " legalismo", no más que subterfugios jurídicos para justificar lo injustificable; claro, todo ello en franca distorsión de lo que dijeron los clásicos que era el derecho, es decir, " hacer la justicia".
Gran reto tenemos por delante! Hacer que el hombre y la mujer se conviertan en ciudadanos honestos y responsables! Cómo lograrlo sin proteger y defender la familia, primera escuela de valores y humanismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario